mayo 6, 2023

Medias de compresión

Las medias compresivas son un tratamiento beneficioso tanto para aliviar problemas de circulación venosa en las piernas, como para prevenir los factores de riesgo.

Los factores de riesgo principales son genéticos, mantenerse mucho tiempo sentado o de pie, tendencia elevada al estrangulamiento sanguíneo, pasar por un embarazo, viajes largos en avión, coche o tren (síndrome de la clase turista) o permanecer en cama.

Otra de las posibles causas son las enfermedades linfáticas, que provocan tanto retención de líquidos como problemas de circulación.

Este tratamiento ayuda a solventar la obstrucción de las válvulas venosas, que se ensanchan y dejan de funcionar correctamente impidiendo el flujo sanguíneo de manera normalizada. Como consecuencia, la sangre se acumula en las piernas, provocando hinchazón en las misma y sensación de embotamiento y cansancio.

Indicado para

  • Retención de líquidos
  • Mala circulación
  • Piernas cansadas
  • Edemas
  • Varices

Preguntas frecuentes

¿Es perjudicial usar medias de compresión si no tengo varices?

El uso de medias elásticas no es perjudicial. Si no existe patología venosa es mejor utilizar las de baja compresión.

¿Puedo ponerme las medias de compresión a cualquier hora del día?

Recomendamos ponerse las medias de compresión antes de levantarte de la cama. Al dormir no es necesario su uso, pero sí tenerlas listas para colocarlas al despertar.

No puedo llevar medias de compresión, no las soporto y me cortan la circulación.

Esta intolerancia es muy frecuente y normalmente justificada. Suele deberse a que la presión suministrada por la media es excesiva o inadecuada en algún segmento de la extremidad.

Existen en el mercado medias adaptadas a cualquier anatomía. Su empleo debe ser dirigido por un especialista que prescriba el tipo de compresión y talla apropiadas para el paciente.