enero 6, 2024

Electroterapia

Son todas aquellas técnicas que utilizan la electricidad con fines terapéuticos. Esta técnica forma una parte muy importante de los tratamientos de fisioterapia, pero hay que destacar que no se debe abusar de ella extinguiendo el resto de las técnicas que deben componer un tratamiento completo e integral.

La electroterapia incluye la radiación ultravioleta local o general, las corrientes eléctricas, las ondas electromagnéticas, el ultrasonido, láser y otras técnicas.

La aplicación de los diferentes tipos de corrientes eléctricas está muy extendida en la práctica clínica de la fisioterapia, existen numerosos  tipos de corrientes eléctricas y las más usadas son las galvánicas, diadinámicas, interferenciales, tens, electroestimulación, microvoltaje, etc. A través de ellas conseguimos los efectos antiálgicos, antiinflamatorios, excitomotrices, que nos conducirán a un buen tratamiento de las patologías.

Las ondas electromagnéticas forman parte de la electroterapia, se producen por la vibración simultánea de un campo eléctrico y magnético. En este apartado podemos encontrar la electromagnetoterapia, la magnetoterapia, las ondas de choque, buscando efectos antialgicos, reductores de tensión, regeneración tisular.

Indicado para

Cuadros dolorosos agudos y crónicos (somáticos, viscerales funcionales y neurogénicos).

  • Potenciación muscular
  • Relajación muscular
  • Elongación muscular
  • Bombeo circulatorio activo y pasivo
  • Desbridamientos titulares
  • Contracturas musculares
  • Ayudar en la regeneración tisular

Preguntas frecuentes

Estoy embarazada, ¿me pueden poner corrientes?

Sí que te pueden poner corrientes, pero hay que tener en cuenta dónde vamos a realizar el tratamiento, ya que hay que evitar zonas que estén muy involucradas en ese embarazo.

Mi padre tiene una enfermedad cardíaca, ¿pueden hacerle un tratamiento con electroterapia para un esguince de tobillo?

El fisioterapeuta, teniendo en cuenta la patología de su padre, podrá aplicar electroterapia dentro de unos parámetros específicos en esta zona, ya que está alejada del corazón.

¿La electroterapia duele?

Existen distintos tipos de electroterapia, y en función de qué estemos aplicando, el paciente puede notar más sensibles unas corrientes que otras.