enero 11, 2022

Fisioterapia para deportistas

La  Fisioterapia deportiva  es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles.

Estos niveles no son otros que el deporte de base, el deporte amateur y el deporte de élite, tanto de ocio como de competición.

Indicado para

PREVENCIÓN: El Fisioterapeuta en el Deporte deberá estar alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por las prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.     

RECUPERACIÓN : El Fisioterapeuta en el Deporte tratará la lesión producida, la lesión asociada y la recidiva que pudiera aparecer, procurando apartar al deportista de su práctica deportiva el mínimo tiempo posible.

READAPTACIÓN:  El Fisioterapeuta en el Deporte, tras la fase de recuperación de la lesión, pondrá todos sus conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de la lesión.

El Fisioterapeuta en el Deporte debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

Preguntas frecuentes

Tengo un esguince de tobillo, ¿tengo que esperar para empezar con el tratamiento?

No. El fisioterapeuta valorará el estado de la articulación, y ante la mínima sospecha te derivará para realizar una prueba de imagen. En caso contrario, el tratamiento comenzará desde ese primer momento, inmovilizando el tobillo, aplicando frío, elevando el miembro inferior lesionado y estabilizándolo.

Soy correrdor, ¿qué puedo hacer para volver a correr tras recuperarme de una artroscopia por un problema de menisco?

Para terminar de recuperar bien esa lesión, tu fisioterapeuta te programará una serie de ejercicios para hacer una vuelta progresiva, con ejercicios de propiocepción, fortalecimiento y movimientos que impliquen tu gesto deportivo. Una vez pasada esta fase el fisio te indicará que puedes volver a los entrenamientos con plenas garantías.

Mañana tengo una competición muy importante y me he despertado con el cuello rígido, ¿se me puede hacer algo?

Tu fisioterapeuta, una vez valorada tu lesión, podrá efectuar las técnicas que estime convenientes para que el tratamiento sea lo más efectivo posible y así mañana estés en plenas condiciones.