enero 10, 2022

¿Qué son las Pruebas Biomecánicas?

Las pruebas biomecánicas son una moderna técnica a través de la cual se realizan una serie de pruebas de esfuerzo, resistencia y movimiento con el objetivo de diagnosticar dolencias musculoesqueléticas.

Para ello existen diferentes tecnologías. La más habitual es la óptica, pero requiere de grandes inversiones en infraestructura médica y por tanto las pruebas realizadas tienen un alto coste.

Con la evolución en sensorización y la inteligencia artificial, ya hay una tecnología que reduce enormemente los costes y no precisa de costosas instalaciones. Es la tecnología EBI y sus sensores inerciales.

Existen diferentes tecnologías. La más habitual es la óptica, pero las pruebas realizadas tienen un alto coste. La tecnología EBI basada en Sensores Inerciales reduce drásticamente los costes de las pruebas permitiendo su uso amplio en pacientes.

Los equipos de medición del movimiento articular EBI constan de Sensores Inerciales que detectan la amplitud del movimiento, la velocidad a la que este se realiza, su aceleración y la armonía o coherencia en el movimiento.

Con estos equipos se pueden realizar capturas de movimiento de cualquier articulación, valorando todos los parámetros medibles. La tecnología de precisión digital, desarrollada por Retiatech, en que se basan los sensores del equipo EBI, dan información permanente de la posición relativa de cada sensor respecto los otros, permitiendo realizar mediciones de elevada precisión, con errores despreciables en relación a otros sistemas de medida. Los equipos realizan un completo estudio goniométrico valorando los tres parámetros implicados en el movimiento articular: amplitud, velocidad y aceleración. Permiten realizar un completo estudio biomecánico, que en los ensayos comparativos realizados ha colocado sus estandares de precisión por encima de los sistemas ópticos tradicionales.

Fiabilidad y precisión en los datos recogidos

Todos nuestros equipos pasan una exaustiva revisión y análisis de calibración realizada por laboratorios independientes.
Los sistemas EBI son auditados y aprobados con el Certificado de calidad de Applus, lo cual garantiza la veracidad de las medidas e información aportada por nuestros sistemas biomecánicos. El certificado Applus aporta validez certificada a lñas mediciones realizadas por nuestros sistemas biomecánicos.

Actualmente, la tecnología EBI es la más usada en España para pruebas biomecánicas médicas, con más de 20.000 pruebas anuales realizadas a través de la Red del Grupo Sanitario Fisi(ON), única empresa certificada para su uso.