mayo 3, 2022

El Congreso NEAR demuestra la efectividad del sistema EBI en el Latigazo Cervical

Gracias a las pruebas de Biomecánica Médica Funcional y el uso de estrategias de big data y machine learning cada vez se esta más cerca de prever el tiempo de recuperación de cada paciente.

Entre 20-50 millones de personas sufren accidentes de tráfico no letales cada año, de los que un gran porcentaje corresponden a lesiones cervicales. Europa gasta 10 billones de euros anuales en lesiones cervicales resultantes de estos accidentes.

Habitualmente, las lesiones cervicales leves no han demostrado hallazgos relevantes a nivel de pruebas de imagen como la RX o la RMN y el diagnóstico se da, confiando únicamente en la inspección visual y en los síntomas referidos por el paciente.

Aproximadamente un 50% de los pacientes reportan una recuperación espontánea en los 3 primeros meses, mientras que el 50% restante reportaría un mantenimiento de los síntomas y un 25% llegará a desarrollar discapacidades a largo plazo.

Actualmente, la identificación de pacientes en riesgo de ver cronificada su lesión es complicada y los sistemas de predicción de la duración de la lesión son inexactos porque no tienen en cuenta todas las variables.

El Grupo Sanitario Fisi(ON) ha demostrado que con el sistema EBI de última generación,  y tras haber analizado a más de 1000 individuos en un ensayo clínico, que existen 5 tipos de presentación clínica del síndrome de latigazo cervical según la magnitud de la lesión.

Esto implica que el Sistema EBI es en la actualidad la herramienta más precisa disponible para la valoración del síndrome de latigazo cervical. Esta herramienta queda a disposición de los sanitarios para reforzar sus diagnósticos y ayudar en la toma de decisiones.

El Congreso Near punto de encuentro entre diferentes sectores

En esta segunda edición del Congreso Near, se ha analizado la eficacia de los sistemas de Biomecánica Médica en la objetivación del latigazo cervical desde distintos puntos de vista.

El científico, de la mano de Mª Jesús Beltrán, Investigadora y docente de la Universidad Pontificia de Comillas, Alberto Fidalgo Director técnico de desarrollo tecnológico de RETIATECH y Jose Andrés Moreno Investigador y Docente de la Universidad de Almería.

El de las aseguradoras, representado por Carlos Martinez Albalate, Director Médico de Allianz Seguros y por Rosendo Hernández Rubio, Responsable de Daños Personales de Generali Seguros.

El de las víctimas de Accidentes de Tráfico, de la mano de José Manuel Villar Calabuig, Abogado – Socio en Pérez Tirado & Villar Calabuig Abogados.

Y la visión médica expuesta por Marc Pinto, Médico Valorador del Daño Corporal en AMG3 Garcia Rafanell.

Todos ellos han llegado a una conclusión clara, las pruebas Biomecánicas Médicas funcionales, en los próximos años, serán una de las mejores herramientas para objetivar el latigazo cervical y el el EBI desarrollado por Retiatech proporciona una herramienta de gran eficacia para médicos valoradores que reduce cerca del 30% el coste por paciente en el caso de las aseguradoras.